Academia GL

Detección de Talentos para Gimnasia
Acerca de las clases

Los Patrones “ideales” para la Detección de Talentos en Gimnasia

Se ha desarrollado una Metodología para la aplicación del examen de selección inicial que se refiere a la estructura corporal en relación con los patrones “ideales” que se requieren para la práctica exitosa de la Gimnasia Artística en atletas desde los 6 años. Proponiendo indicaciones para la observación y evaluación de cada parámetro como un instrumento adecuado, tanto para la selección inicial preliminar, como para la posterior decantación y filtraje de aquellos niños de mayor perspectiva.

?POSTURA (debe adoptar su postura habitual, relajada, puede indicársele una ligera separación de las piernas.)

? CARÁCTER DE LA DISTRIBUCIÓN MUSCULAR (La musculatura de la cintura escapular está bien definida, se observan claramente los deltoides, pectorales (en el caso de los varones) y los esternocleidomastoideos. Las piernas delgadas, sin definición muscular.)

? TEJIDO GRASO(al realizar la palpación (pellizco) se unen fácilmente los dedos sin notar tejido subcutáneo (grasa) intermedia. En las tres regiones.) 

?RELACION TRONCO/PIERNAS. (Las piernas miden más de 2 veces el tronco. Se considerará así, cuando el extremo de la cinta no sobrepase el maléolo externo del pie.)

? FORMAS DE LAS PIERNAS (En el plano frontal, vista anterior debe notarse que la línea da la gravedad divide simétricamente cada extremidad en 2 sin ángulos entre el muslo y la pierna. En el plano sagital debe tomarse el criterio dado en cuanto a la postura; es decir, una línea imaginaria que pasa por el trocante mayor, un poco anterior al centro de la rodilla y cae algo por delante del maléolo externo.)

? LONGITUD DE LOS BRAZOS (Largos, con los brazos y dedos extendidos y unidos, al tocar el muslo, el dedo del medio sobrepasa la mitad del muslo.)

FORMAS DE LOS BRAZOS (Brazos rectos, en la posición lateral (y al frente si es necesario) los brazos se observan como una línea recta paralela al piso. Sin ángulo entre los brazos y antebrazos sin hiperextensión sin semiflexión de codos. Si existe duda se observará la posición de apoyo mixto al frente (plancha)

? ANCHO DE LOS HOMBROS. (Hombros, notablemente más anchos que la cadera. Así puede considerarse sí el punto trasladado a la clavícula contraria al punto de partida, esta antes o en la mitad de la misma.)

? CIRCUNFERENCIA DE LAS CADERAS (Caderas estrechas: cuando la circunferencia tomada en las caderas es menor que la torácica. En otras palabras, no pueden unirse en el tórax los dos extremos de la cinta.)

A estas características somatotipicas determinantes propuestas por el PI para la práctica de la gimnasia artística se añadirían los indicadores físicos, psicológicos y sociales a criterio del investigador.

Autor:

Lic. Daylin Domínguez Agramonte.
Co-autora: MsC: Erva Brito Vázquez.

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